Serigrafia

Publieco - Blog - Serigrafia

Qué es la Serigrafía

Curiosamente en un mundo digital como el actual es destacable que la serigrafía, una técnica de impresión milenaria esté en plena vigencia.

Una técnica de impresión sobre cualquier material que consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución, siendo así un sistema idóneo para reproducir múltiples repeticiones de un diseño.

Se sitúa una malla previamente revelada por algún diseño que estará unida a un marco para mantenerla siempre tensa y posteriormente ser sujetada por un pulpo o mesa lineal que contará con un soporte a imprimir. Se colocará tinta para serigrafía en la parte inferior o superior de la malla sin tocar el diseño y se comenzará a ejercer una presión moderada con un rasero, generalmente de caucho para aplicarlo sobre algún producto como camisetas, bolsas, gorras, pantalones…

Publieco - Blog - Serigrafia

La impresión se realiza a través de impresora, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia fotosensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel, tela, vidrio, plástico, acrílico y casi cualquier material.

La serigrafía gráfica se utiliza para crear gráficos producidos en masa o lotes grandes, como carteles o stands de exhibición. Las impresiones a todo color se pueden crear imprimiendo en CMYK (cian, magenta, amarillo y negro).

La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Se cree que se remonta a la antigua China donde se cree que usaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaba papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que queden impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, y de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).

El gran artista Andy Warhol popularizó la serigrafía como una técnica artística. Famosas son sus serigrafías de la actriz Marilyn Monroe impreso en colores llamativos.

Publieco - Blog - Serigrafia - Andy Warhol - Marilyn Monroe